Descubre Navacerrada - Ruta por la dehesa de las golondrinas

Este post es una creación de nuestro vecino y amigo Gerardo. Muchas gracias por colaborar con este blog, y dar a conocer esta ruta, muy transitada por los cerrudos, pero no tanto por nuestros visitantes.


Gerardo González Sanz - abril 2021

La ruta tiene una distancia aproximada de 3,5 km y un desnivel (altura ganada desde punto más bajo a el más alto) de 130m. Por tanto, es un paseo accesible para familias con niños.


Empieza en la entrada a la dehesa que "comparte" glorieta con la principal entrada al pueblo desde la carretera M-601.

Rotonda de entrada a Navacerrada. El acceso a la dehesa es el de la izquierda


Nada más entrar podremos ver una pista forestal ancha que dejaremos a nuestra izquierda, para empezar a subir por el sendero de la derecha. En el primer tramo hasta una gran pradera, en la cual ya tendremos las primeras vistas (la fauna y flora que nos acompañará en la ruta dependerá mucho de la época del año), nos encontraremos rápidamente con la fuente de los cabreros. 

Fuente de los cabreros


Subimos paralelos al arroyó durante 1 km en el cual tendremos las subidas más durillas del recorrido. Si seguimos subiendo, ya solo unos 300m, por el camino llegaríamos a la fuente de los rasos y a la pista forestal, ¡la subida habrá acabado!. 

Pradera


Fuente de los rasos


Podemos seguir la pista unos metros a la derecha para poder fotografiar 7 Picos, pero seguiremos, ya de bajada hacia la izquierda y sin perder nunca la pista forestal hasta el campo de tiro y la Ermita de San Antonio. 

Vista de Siete Picos

Ermita de San Antonio

San Antonio de Padua es el patrón del pueblo de Navacerrada. La Ermita acoge cada años a los vecinos del municipio en la romería que se celebra cada 13 de junio. En realidad, la festividad empieza ya la noche anterior. El día 12 de junio por la noche, los vecinos suben a recoger al Santo, y bajan con Él hasta la Parroquia Natividad Nuestra Señora. A la mañana siguiente, después de las tradicionales rosquillas del Santo, los vecinos suben en romería a devolver a San Antonio a su Ermita, donde después de la Santa Misa, todos disfrutan de comidas familiares en este paraje, y degustan las tradicionales costillas con patatas, gentileza de varios hosteleros del municipio.



Desde la Ermita, empieza la bajada, donde podremos disfrutar de las mejores vistas de la ruta, Maliciosa, Bola del Mundo etc, hasta finalizar la ruta en el punto de salida. 





Comentarios