Alpargatas.Un producto milenario que no pasa de moda



Todo el mundo sabe lo que es una alpargata. Es más, casi se podría asegurar que todo el mundo tiene, al menos, un par de alpargatas en casa.

Se trata de un calzado milenario, con origen egipcio, que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos hasta convertirse en un indispensable en cada armario, y también en las más prestigiosas colecciones y pasarelas.

Pero lo más increíble de este tipo de calzado, es que aunque sus diseños y procesos de fabricación se han ido adaptando con el paso de los siglos, a día de hoy sigue siendo un producto artesanal, elaborado casi por completo a mano, y utilizando materiales completamente naturales y ecológicos.


Es por eso que médicos, osteópatas, fisioterapeutas y multitud de expertos en la salud siguen recomendando este calzado.
En su origen, las alpargatas se fabricaban con soga y lona. Estaban pensadas para largas jornadas de trabajo en el campo, tanto para hombres como para mujeres. Con la revolución industrial, la fabricación se modernizó, pero gran parte de la misma sigue siendo hoy en día un trabajo totalmente manual.

Actualmente, se fabrican con esparto, yute o cáñamo, y para la parte superior se usa algodón, seda, lona, cuero... y un sin fin de materiales naturales que le proporcionan un estilo único, pasando a ser un artículo indispensable para la época estival. 


Los grandes diseñadores apuestan por las alpargatas en cada colección de verano. Las zapaterías se llenan de color con estantes dedicados sólo a este tipo de calzado.

Y es importante mencionar que España es uno de los principales productores de alpargatas, y se distribuyen por todo el mundo. 

Cervera del Río Alhama, es una pequeña localidad de poco más de 2300 habitantes, ubicada en La Rioja. Allí se concentran muchas de las fábricas más prestigiosas de alpargatas. La gran mayoría de sus habitantes están relacionados con la fabricación de este tipo de calzado de una forma u otra. Un proceso de elaboración que se ha enseñado de padres a hijos desde hace cientos de años.

Os pasamos el enlace de un video muy entretenido sobre las alpargatas fabricadas en esta localidad. Creemos que os gustará.


En Chamota Navacerrada llevamos muchos años vendiendo alpargatas. Desde las clásicas, tanto en lona como en cuero, hasta los modelos más vistosos y los especiales para niños. Cada verano elegimos lo que vamos a trabajar atendiendo a las últimas tendencias. Es un producto estrella para nosotras, y seguiremos apostando por ellas, porque sabemos que además de moda, estamos ofreciendo salud y calidad para vuestros pies.






Comentarios